Seleccionar página

1. ¿QUE DEBO CONSIDERAR ANTES DE INSTALAR un equipo de AIRE ACONDICIONADO?

 

Ya es tiempo de instalar o chequear los equipos de aire acondicionado. Con el verano encima, las empresas instaladoras estarán sobre exigidas por requerimientos de instalaciones nuevas, cambio de equipos o mantenimientos y conseguir un buen profesional, con tiempo disponible, se convertirá en un verdadero infierno…. Un lugar en el que hace muchísimo calor, por lo demás.

 

La elección del aire acondicionado adecuado, siempre estará sujeta a diferentes variables, sin embargo hay dos de ellas que se deben considerar y respetar siempre: a) acudir a un instalador con experiencia y respaldo y b) optar por equipos ecológicos y de la mayor eficiencia energética posible (A, A+, A++, A+++).

Este último punto es fundamental. Es un error común escoger entre diferentes aparatos guiándonos solamente por su precio, esto no asegura que finalmente vaya a ser económico; muy por el contrario. Lo mas seguro es que el equipo de aire acondicionado barato sea, a fin de cuentas, un equipo costoso de mantener.

Todos los equipos de aire acondicionado poseen una etiqueta que indica su nivel de “eficiencia energética”; esta etiqueta nos informa el consumo eléctrico del aparato, el que puede ser MUY ALTO (G, F, E), ALTO (D, C), MODERADO (B, A) o EFICIENTE (A+, A++, A+++). En síntesis, todo lo que no sea A para arriba, implica hacer una mala inversión en términos de ahorro energético. Con seguridad habrás escuchado a mas de alguien decir que no enciende su equipo de aire acondicionado porque su cuenta eléctrica mensual se va a las nubes. Por supuesto que no querrás ser como esa persona.

Recuerda: A significa AHORRO.

 

2. ¿QUE TAMAÑO DE EQUIPO DEBO INSTALAR?

 

Todo depende de dónde tengas pensado instalar el equipo. Un lugar espacioso como un Living-Comedor, requerirá más BTU (potencia) que un dormitorio, lógicamente.  Te preguntarás ¿Que es un BTU?, bueno un BTU (British Thermal Unit) es una unidad de medida de energía inglesa, utilizada para aire acondicionado y refrigeración.

Un BTU es igual a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua líquida en 1 grado Fahrenheit en su densidad máxima, que se produce a una temperatura de 39,1º Fahrenheit.

Un consejo para calcular, a modo de estimación, los BTU que requiere un espacio o habitación en particular, es multiplicar los metros cuadrados (m2) por 500, para el caso de Santiago, ya que existen variaciones en este numero o factor, dependiendo de la humedad ambiental promedio de cada ciudad, que requieren utilizar valores diferentes (p.ej, como factor para Rancagua se recomieda utilizar 600 o para Viña del Mar el factor a utilizar sería 450). Otra variable importante a considerar es que se estima una altura de la dependencia no superior a 2,5 mt.